TRÁMITES DE SERVICIOS ESCOLARES

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ACTUALIZADA 27 DE JULIO DE 2021

Miércoles 05 de mayo de 2021, 20:00 hrs:

Se habilita la posibilidad de tramitar el Certificado de Estudios para trámites de titulación


TRÁMITES A DISTANCIA

Durante la contingencia por COVID-19 existen mecanismos para realizar ciertos trámites, entre ellos:

CITA PARA REINSCRIPCIÓN

(sólo si regresas de Movilidad, Suspensión Temporal de Estudios, no estuviste inscrito en el semestre inmediato anterior o no se generó tu cita en las fechas establecidas en las Guías de cada proceso de inscripción)

Para poder solicitar cualquiera de los trámites disponibles y validar tu identidad requieres:

  • Escribe un correo desde tu cuenta de correo institucional de la FAD al correo electrónico contacto.escolares@fad.unam.mx
  • Si eres exalumno o no cuentas con cuenta de correo institucional, escribe desde tu cuenta de correo personal registrada en el sistema de Escolares de la FAD
  • Especifica tus datos: número de cuenta sin guión y nombre completo
  • Adjunta la digitalización de una identificación oficial vigente por ambos lados (INE, pasaporte, credencial UNAM)
  • Adjunta una captura de pantalla actual del SIAE-DGAE donde aparezca tu fotografía (omitir si vas a solicitar el NIP del SIAE)
  • Espera la respuesta en un periodo máximo de 48 a 72 horas de días hábiles
Credencial INE
Portada SIAE

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

Se trata de un documento que hace constar que el alumno está o estuvo inscrito en un semestre determinado.

  • Estar o haber estado inscrito en el semestre del que desees la constancia.
  • Si deseas una constancia del semestre actual, las clases de este NO deben haber terminado.
  • Determina cual de las constancias disponibles requieres:
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN
SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN
CON HORARIOS
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN CON HORARIOS
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE
SEMESTRE ANTERIOR
CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO

(debe haber terminado el periodo de rectificaciones para
solicitarla)

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE SEMESTRE ANTERIOR CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE UN
SEMESTRE ANTERIOR
SIN CALIFICACIONES
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE UN SEMESTRE ANTERIOR SIN CALIFICACIONES

Solicita la constancia por correo SIGUIENDO ESTE PROCESO o en ventanillas una vez que se reanude la atención en el Plantel

HISTORIA ACADÉMICA

Se trata de una constancia en la que se plasman las calificaciones y/o el promedio que ha obtenido a lo largo de tu trayectoria académica.

  • Preséntate en la ventanilla de Servicios Escolares con tu identificación oficial o credencial UNAM vigente. Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 puedes solicitarla por correo siguiendo este proceso.
  • Solicita una de las constancias disponibles:
CONSTANCIA DE
HISTORIA ACADÉMICA SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN SIMPLE
CONSTANCIA DE
CRÉDITOS Y PROMEDIO
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN CON HORARIOS
CONSTANCIA DE
HISTORIA ACADÉMICA CERTIFICADA

(algunos instancias lo aceptan en lugar del Certificado de
Estudios, aunque NO equivale, NI sustituye al mismo)

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE SEMESTRE ANTERIOR CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO

La entrega de estas constancias es inmediata cuando la solicitas en ventanilla, siempre que NO tengas adeudos de periodos anteriores. Revisa aqui que no tengas adeudos.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Sólo si tienes 100% de créditos y han transcurrido 60 días después de que se asentó tu última calificación podrás tramitar el Certificado de Estudios Íntegro

Se trata de un Documento Oficial el cual registra las calificaciones de su trayectoria académica y promedio; y para solicitarlo debes:

  • Sólo si tienes 100% de créditos y han transcurrido 60 días después de que se asentó tu última calificación podrás tramitar el Certificado de Estudios Íntegro
  • Entra a https://escolares.fad.unam.mx y da clic en INGRESAR
  • Actualiza tus Datos de Contacto
  • Da clic en Trámites de Egresados > Solicitud de Certificado de Estudios y descarga el comprobante
  • Si no puedes descargar el comprobante, intenta con un navegador diferente.
  • Contesta y descarga tu comprobante de CUESTIONARIO PARA EGRESADOS
  • Tómate dos fotografías por cada Certificado a solicitar (VER CARACTERÍSTICAS)
  • Realiza un pago por cada Certificado solicitado (VER CUOTAS)
  • Envia tu solicitud de Certificado VÍA CORREO
  • Cuando recibas respuesta del correo del punto anterior, podrás ELEGIR UNA CITA para entregar las fotos
  • Espera al menos 20 días hábiles para recibir correo-confirmación para pasar por tu Certificado
  • Podrás ELEGIR UNA SEGUNDA CITA, esta vez para recoger el Certificado

CREDENCIAL UNAM

La credencial de la UNAM es la identificación personal e intransferible que te acredita como alumno activo de la Universidad, te da acceso a derechos dentro de la misma y te permite acceder a descuentos en diversos lugares fuera de ella. Por ello para tramitar una reposición debes:

  • Tramitar Acta del Ministerio Público por robo o extravío, según el caso. Esto para deslindar responsabilidades por el mal uso de la misma
  • Presentar original del acta y fotocopia de la primera hoja en ventanilla de Servicios Escolares
  • La credencial te es entregada en el mismo día (siempre que el sistema de nivel central no presente problemas)
Credencial INE
Portada SIAE

Para poder solicitar el trámite de reposición o resellar la credencial, deberás estar inscrito en el periodo ordinario actual, el cual debe estar vigente (no deben haber terminado las clases aún).

REVISIÓN DE ESTUDIOS

Por disposición de la DGAE, a partir del 13 de septiembre de 2019 se deberá incluir una copia fotostática del Certificado de Estudios Profesionales (Íntegro), por ello deberás tramitar uno para tu proceso de titulación

La Revisión de Estudios Académica y Documental es el proceso con el que el alumno inicia su trámite de titulación y consta de 2 etapas:

1) La académica: verificamos en tu Certificado de Estudios Íntegro o en tu Historia Académica Completa que cumplas con el total de créditos que tu Plan de Estudios indica (deben haber pasado 60 días naturales después de que se asentó tu última calificación)
2) La documental: la DGAE revisa que no tengas algún adeudo como acta de nacimiento o certificado de bachillerato.

CONTRASEÑAS

Existen dos contraseñas que puedes solicitar en Servicios Escolares:

1) Escolares de la FAD: con ella puedes acceder al SISTEMA DE ESCOLARES DE LA FAD. Solicítala siguiendo las indicaciones de RECUPERAR CONTRASEÑA

2) NIP del SIAE-DGAE: con esta contraseña puedes ingresar al SIAE-DGAE, los módulos de Revisión de Estudios y algunos sistemas de nivel central y puedes solicitarla VÍA CORREO

ADEUDOS POR TRÁMITES

Algunos trámites generan una cuota de recuperación la cual debe ser pagada en la caja de la Secretaría Administrativa del Plantel y registrada en el Sistema de Administración Escolar de la FAD (revisa la Guía de Pagos).

Por cada semestre (periodo escolar) en el que tengas algún adeudo, se te penalizará con 2 días hábiles contados a partir de que liquides el adeudo y no podrás realizar trámite alguno en Servicios Escolares durante esos días. Anticipa esto para procesos como inscripciones o si consideras tu trámite urgente. Esta regla NO aplica durante la contingencia por COVID-19. Los adeudos que tengas o se te generen durante dicha contingencia, podrás pagarlos una vez que se vaya normalizando el acceso al plantel.

  • Para verificar si tienes adeudos entra a https://escolares.fad.unam.mx y da clic en "Ingresar"
  • Accede con tu usuario (número de cuenta) y tu contraseña
  • Revisa si se despliega en el menú la opción "Adeudos" (si no lo ves significa que no tienes adeudos)
  • Da clic en "Adeudos" y verifica cuántos tienes
Login adeudos
Menú de adeudos
Trámites de adeudos

En el ejemplo anterior, aunque el alumno tiene 4 adeudos, sólo son de 3 semestres (periodos escolares 2017-1, 2019-1 y 2019-2) por lo que se hace acreedor a una penalización de 6 días (2 por cada uno de los tres semestres en los que adeuda)

TRÁMITE POR UN TERCERO

Sabemos que debido a diversas problemáticas y situaciones particulares algunos alumnos o egresados no pueden realizar sus trámites de manera personal. Por ello, y con la debida validación, un tercero puede realizar los trámites siempre que:

1) Se trate de un familiar directo: padre, madre, herman@, hij@, espos@ con carta poder simple* (ver ejemplo)
2) Se trate de un tercero: un representante legal con una carta poder notarial

Se debe incluir una copia por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes del otorgante, quien recibe el poder y los dos testigos