GUÍA PARA EL REGISTRO DE PAGOS DE INSCRIPCIÓN

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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL 31 DE MARZO DE 2023

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Esta guía te permitirá el registro de tus pagos de constancias e inscripción a ordinarios, intersemestrales y extraordinarios a través del Sistema Integral de Administración Escolar de la FAD
  • En todos los casos complementa la información que se te requiera y atiende los avisos o indicaciones de las ventanas emergentes
  • Podrás registrar todos los pagos de los adeudos que se te presentan en pantalla y para cada uno de ellos escanear o tomar foto al comprobante de pago y subirlo al sistema desde tu perfil
  • Recuerda siempre anotar en el ticket con pluma tu número de cuenta sin guión
  • Si tienes duda de dónde y cuánto pagar, revisa la sección FORMAS DE PAGO
tramites_pagos

RESTRICCIONES

Deberás atender las indicaciones de tu comprobante de inscripción a ordinarios, intersemestrales o extraordinarios para llevar a cabo el pago en tiempo y forma

Recuerda que, si tienes adeudos anteriores o subes a destiempo los comprobantes de pago en la plataforma, se te amonestará con dos días hábiles por cada periodo del que tengas adeudos en los cuales NO podrás realizar trámites en ventanilla

PROCEDIMIENTO

  • Recuerda siempre anotar en el ticket con pluma tu número de cuenta sin guión
  • En la página https://escolares.fad.unam.mx da clic en el botón INGRESAR
  • Ingresa tu cuenta y contraseña para acceder
  • Selecciona Adeudos
  • Al entrar a la opción de adeudos, el sistema te mostrará todos sus adeudos registrados:
    Ej: Adeudos pendientes
  • Si tienes duda de dónde y cuánto pagar, revisa la sección FORMAS DE PAGO
  • Se presenta el concepto del adeudo, el estado del mismo y te permite cargar los datos del pago del adeudo
  • Al seleccionar un adeudo y dar click en el botón cargar, el sistema te presentará para el adeudo seleccionado los campos a llenar y la posibilidad de subir al sistema el comprobante de pago del adeudo seleccionado
  • Por favor verifica la información que registras en cada campo y el archivo escaneado o foto del comprobante de pago que subas al sistema, ya que cualquier error en alguno de los campos que se te solicitan impedirá que se procese tu registro de pago correctamente
    Ej: Registrar el importe pagado
  • Importe: Registrar el importe pagado
  • Folio/movimiento/sec: Dependiendo de la forma y lugar de pago, registrar el folio, numero de movimiento o número sec, que viene en el comprobante del pago realizado. Ten cuidado en registrar este dato, ya que el sistema verifica que no exista este folio previamente registrado
  • Procedencia: Deberás seleccionar la procedencia del pago tal como: UNAM (cajas de CU), FAD (caja de la FAD), BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank Inverlat
  • Ticket 1: En este apartado deberás seleccionar “Examinar” y buscar el archivo comprobante de pago escaneado y seleccionarlo para subirlo al sistema. Deberás verificar que el folio, el importe y la procedencia del archivo que selecciones y subas al sistema correspondan a la información que registraste en los campos anteriores. Si hay error en el archivo que seleccionaste para subir al sistema, puedes corregir tu selección mediante el botón “limpiar”
  • + - : Mediante el uso de estos botones, podrás subir a sistema más comprobantes de pago o quitar comprobantes para el adeudo que tienes seleccionado

Nota: el sistema sólo permite subir archivos en formato JPEG y PNG con un peso no mayor a los 6 MB.

  • A continuación, se presenta un ejemplo de un registro de pago realizado:
    Ej: Registro de Pago
  • Si el importe registrado ampara o es cubierto con más de un comprobante de pago, al seleccionar el botón de +, el sistema le permitirá subir y registrar más de un comprobante de pago, tal y como se muestra a continuación:
    Ej: Registro de más de un comprobante
  • Deberás registrar el folio, numero de movimiento o número sec. de cada comprobante de pago que subas al sistema, con una coma de separación, como se muestra en la imagen anterior
  • Una vez terminado el registro de los datos y la selección del comprobante de pago de tu adeudo, deberás seleccionar el botón enviar, para que todos los datos anteriores queden registrados en sistema para su revisión, por parte del personal de la Secretaría de Servicios Escolares
  • Al enviar la información al sistema, el estado del adeudo seleccionado y del cual se envió la información cambiará a “EN REVISIÓN”, tal y como se muestra a continuación:
    Ej: Adeudos Pendientes
  • Lo anterior significa que el registro de pago que realizaste está siendo revisado por el personal de la Secretaría de Servicios Escolares, quien revisará que los importes, folios y procedencias de pago, correspondan al documento escaneado o foto del comprobante de pago que subiste al sistema y que dicho documento, sea correcto y no haya sido utilizado anteriormente.
  • En caso de haber encontrado alguna inconsistencia o error en el registro del pago o el comprobante de pago que registraste en sistema, el personal de Servicios Escolares realizará la observación y el adeudo aparecerá con el estado “verificar”, tal y como se muestra a continuación:
    Ej: Adeudos verificar
  • Podrás verificar nuevamente la información que registraste y modificar lo que no sea consistente con el registro realizado, puede ser el importe, el folio, la procedencia o el documento escaneado/foto.
  • El sistema te mostrará en cada caso una observación con la inconsistencia encontrada:
    Ej: Adeudos inconsistencia
  • En este ejemplo, el folio registrado no coincide con el folio del documento escaneado, ya que el folio registrado es 1A25345 y el folio del documento es 91462
  • Al posicionarse sobre el archivo escaneado y registrado en sistema, el sistema aumentará la imagen para que pueda ser revisado con mayor comodidad
    Ej: Adeudos posicionarce sobre el archivo
  • Una vez corregida la inconsistencia, deberás enviar nuevamente el registro del pago con las correcciones realizadas
  • El procedimiento hasta aquí descrito, se deberá realizar para cada uno de los adeudos que se presentan en el sistema, para lo cual se deberán registrar los datos correspondientes de pago para cada adeudo y escanear o tomar foto y subir los documentos comprobatorios de dichos pagos
  • Una vez que los pagos registrados sean revisados y correctos, el sistema eliminará de tu perfil el adeudo en cuestión y si ya no cuentas con adeudos, el sistema te mostrará la siguiente pantalla: br>
    Ej: Adeudos eliminados

FORMAS PAGO

CONCEPTO IMPORTE LUGAR DE PAGO
Ordinario $0.20 + aportación voluntaria Caja de la FAD, CU o Institución Bancaria
Extraordinario $5.00 por cada vuelta de extraordinarios (independientemente de la cantidad de exámenes) Caja de la FAD o CU
Intersemestral $50 por asignatura Caja de la FAD
Constancias $5 por cada una Caja de la FAD
Restablecer contraseña $5 por cada una Caja de la FAD
Historia Académica Certificada $50 por cada una Caja de la FAD
Certificado 1 $120 por cada uno (a partir del segundo certificado) Caja de la FAD o vía SIGEREL
Título 1 Piel de cabra ($ 1,150.00 MN) ó imitación piel de cabra ($ 575.00 MN) ó papel seguridad ($ 1.00 MN) Vía SIGEREL
1. Estos pagos no se registran en el módulo ADEUDOS

PAGAR EN UN BANCO



BANCO NO. CONVENIO
SCOTIABANK S.A. 3751
SANTANDER S.A. 6102
BBVA BANCOMER S.A. 1300962
  • Los pagos mínimos en banco son de $100 pesos