TRÁMITES DE SERVICIOS ESCOLARES

COMPARTIR



Inicio / Servicios Escolares / Trámites de Servicios Escolares

ACTUALIZADA 17 DE OCTUBRE DE 2023

Martes 17 de octubre de 2023, 12:00 hrs:

Se ajusta el trámite de Certificado de Estudios

Lunes 09 de octubre de 2023, 12:00 hrs:

Se ajusta el trámite de Revisión de Estudios


TRÁMITES A DISTANCIA

CITA PARA REINSCRIPCIÓN

(sólo si regresas de Movilidad, Suspensión Temporal de Estudios, no estuviste inscrito en el semestre inmediato anterior o no se generó tu cita en las fechas establecidas en las Guías de cada proceso de inscripción)

Para poder solicitar cualquiera de los trámites disponibles y validar tu identidad requieres:

  • Escribe un correo desde tu cuenta de correo institucional de la FAD al correo electrónico contacto.escolares@fad.unam.mx
  • Si eres exalumno o no cuentas con cuenta de correo institucional, escribe desde tu cuenta de correo personal registrada en el sistema de Escolares de la FAD
  • Especifica tus datos: número de cuenta sin guión y nombre completo
  • Adjunta la digitalización de una identificación oficial vigente por ambos lados (INE, pasaporte, credencial UNAM)
  • Adjunta una captura de pantalla actual del SIAE-DGAE donde aparezca tu fotografía (omitir si vas a solicitar el NIP del SIAE)
  • Espera la respuesta en un periodo máximo de 48 a 72 horas de días hábiles
Credencial INE
Portada SIAE

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

Se trata de un documento que hace constar que el alumno está o estuvo inscrito en un semestre determinado.

  • Estar o haber estado inscrito en el semestre del que desees la constancia.
  • Si deseas una constancia del semestre actual, las clases de este NO deben haber terminado.
  • Determina cual de las constancias disponibles requieres:
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN
SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN
CON HORARIOS
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN CON HORARIOS
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE
SEMESTRE ANTERIOR
CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO

(debe haber terminado el periodo de rectificaciones para
solicitarla)

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE SEMESTRE ANTERIOR CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE UN
SEMESTRE ANTERIOR
SIN CALIFICACIONES
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE UN SEMESTRE ANTERIOR SIN CALIFICACIONES

Solicita la constancia por correo SIGUIENDO ESTE PROCESO o en ventanillas. Las constancias con código QR se entregan de manera inmediata, con firma autoógrafa de 24 a 48 horas.

HISTORIA ACADÉMICA

Se trata de una constancia en la que se plasman las calificaciones y/o el promedio que ha obtenido a lo largo de tu trayectoria académica.

  • Preséntate en la ventanilla de Servicios Escolares con tu identificación oficial o credencial UNAM vigente. Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 puedes solicitarla por correo siguiendo este proceso.
  • Solicita una de las constancias disponibles:
CONSTANCIA DE
HISTORIA ACADÉMICA SIMPLE
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN SIMPLE
CONSTANCIA DE
CRÉDITOS Y PROMEDIO
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN CON HORARIOS
CONSTANCIA DE
HISTORIA ACADÉMICA CERTIFICADA

(algunas instancias lo aceptan en lugar del Certificado de
Estudios, aunque NO equivale, NI sustituye al mismo)

CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DE SEMESTRE ANTERIOR CON CALIFICACIONES Y PROMEDIO

La entrega de estas constancias es inmediata cuando la solicitas en ventanilla, siempre que NO tengas adeudos de periodos anteriores. Revisa aqui que no tengas adeudos.

CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Sólo si tienes 100% de créditos y han transcurrido 60 días después de que se asentó tu última calificación podrás tramitar el Certificado de Estudios Íntegro. De lo contrario se te entregará un Certificado Parcial

Se trata de un Documento Oficial el cual registra las calificaciones de su trayectoria académica y promedio; y para solicitarlo debes:

  • Entra a https://escolares.fad.unam.mx y da clic en INGRESAR
  • Actualiza tus Datos de Contacto. Es muy importante que sean datos actuales para dar un seguimiento de egreso y titulación.
  • Da clic en Trámites de Egresados > Solicitud de Certificado de Estudios y realiza tu solicitud siguiendo las indicaciones del sistema.
  • Te enviaremos un correo confirmando tu solicitud y las CARACTERÍSTICAS que deben cumplir las fotografías.
  • Contesta y descarga tu comprobante de CUESTIONARIO PARA EGRESADOS. Responde el correo del punto anterior adjuntando dicho COMPROBANTE para confirmar que lo respondiste correctamente.
  • Tómate dos fotografías por cada Certificado solicitado (VER CARACTERÍSTICAS)
  • El primer Certificado NO tiene costo, a partir del segundo deberás realizar un pago por cada Certificado adicional solicitado (VER CUOTAS)
  • En cuanto tengas tu pago (sí aplica) y tus fotografías SOLICITA UNA CITA PRESENCIAL para entregar las fotos. IMPORTANTE: no se recibirán fotografías sin programar la CITA PRESENCIAL para éste trámite en específico.
  • Espera al menos 20 días hábiles para recibir correo-confirmación de que tu Certificado está listo.
  • Podrás ELEGIR UNA SEGUNDA CITA, esta vez para recoger el Certificado IMPORTANTE: no se entregará ningún Certificado sin programar la CITA PRESENCIAL para éste trámite en específico.

CREDENCIAL UNAM

La credencial de la UNAM es la identificación personal e intransferible que te acredita como alumno activo de la Universidad, te da acceso a derechos dentro de la misma y te permite acceder a descuentos en diversos lugares fuera de ella.

  • Para solicitar reposición o resello de credencial, debes estar inscrito en ordinario y el semestre no debe haber concluido
  • Para reponer tu credencial debes tramitar Acta del Ministerio Público por robo o extravío, según el caso. Esto para deslindar responsabilidades por el mal uso de la misma
  • Solicita tu reposición vía correo y envía anexa una digitalización de la primera hoja a . Siempre incluye tu número de cuenta sin guión y tu nombre completo.
  • En respuesta a dicho correo, recibirás la notificación cuando tu credencial esté lista para que puedas recogerla. Deberás presentar una identificación vigente o un su defecto mostrar una reciente captura del SIAE-DGAE donde aparezca tu fotografía.
Credencial INE
Portada SIAE

Para poder solicitar el trámite de reposición o resellar la credencial, deberás estar inscrito en el periodo ordinario actual, el cual debe estar vigente (no deben haber terminado las clases aún).

REVISIÓN DE ESTUDIOS

La Revisión de Estudios Documental es el proceso por el cual se verifica que los documentos de tu expediente en la DGAE estén completos, previo al proceso de titulación:

CONTRASEÑAS

Existen dos contraseñas que puedes solicitar en Servicios Escolares:

1) Escolares de la FAD: con ella puedes acceder al SISTEMA DE ESCOLARES DE LA FAD. Solicítala siguiendo las indicaciones de RECUPERAR CONTRASEÑA

2) NIP del SIAE-DGAE: con esta contraseña puedes ingresar al SIAE-DGAE, los módulos de Revisión de Estudios y algunos sistemas de nivel central y puedes solicitarla VÍA CORREO

ADEUDOS POR TRÁMITES

Algunos trámites generan una cuota de recuperación la cual debe ser pagada en la caja de la Secretaría Administrativa del Plantel y registrada en el Sistema de Administración Escolar de la FAD (revisa la Guía de Pagos).

Por cada semestre (periodo escolar) en el que tengas algún adeudo, se te penalizará con 2 días hábiles contados a partir de que liquides el adeudo y no podrás realizar trámite alguno en Servicios Escolares durante esos días. Anticipa esto para procesos como inscripciones o si consideras tu trámite urgente. Esta regla NO aplica durante la contingencia por COVID-19. Los adeudos que tengas o se te generen durante dicha contingencia, podrás pagarlos una vez que se vaya normalizando el acceso al plantel.

  • Para verificar si tienes adeudos entra a https://escolares.fad.unam.mx y da clic en "Ingresar"
  • Accede con tu usuario (número de cuenta) y tu contraseña
  • Revisa si se despliega en el menú la opción "Adeudos" (si no lo ves significa que no tienes adeudos)
  • Da clic en "Adeudos" y verifica cuántos tienes
Login adeudos
Menú de adeudos
Trámites de adeudos

En el ejemplo anterior, aunque el alumno tiene 4 adeudos, sólo son de 3 semestres (periodos escolares 2017-1, 2019-1 y 2019-2) por lo que se hace acreedor a una penalización de 6 días (2 por cada uno de los tres semestres en los que adeuda)

TRÁMITE POR UN TERCERO

Sabemos que debido a diversas problemáticas y situaciones particulares algunos alumnos o egresados no pueden realizar sus trámites de manera personal. Por ello, y con la debida validación, un tercero puede realizar los trámites siempre que:

1) Se trate de un familiar directo: padre, madre, herman@, hij@, espos@ con carta poder simple* (ver ejemplo)
2) Se trate de un tercero: un representante legal con una carta poder notarial

Se debe incluir una copia por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes del otorgante, quien recibe el poder y los dos testigos