Modalidades de Titulación

TRÁMITES DE TITULACIÓN

TRÁMITES DE TITULACIÓN

(Última actualización 13 de mayo 2021)



TRÁMITES POR MODALIDAD

CONSIDERACIONES GENERALES TESIS O TESINA DIPLOMADO ALTO NIVEL TESIS GRUPAL

OTROS TRÁMITES

CONSTANCIA NO ADEUDO BIBLIOTECAS DOCUMENTOS DE EXPEDIENTE TRAMITAR CÉDULA SINODAL EXTERNO A LA FAD SOLICITUD DE PRORROGA

CONSIDERACIONES GENERALES

Aunque en las carreras de la FAD existen diversas Modalidades de Titulación, muchas de ellas derivan en un producto académico (Tesis o Tesina) y la variación documental y de procedimientos es apenas diferente. Para todas las modalidades toma en cuenta las siguientes consideraciones:


  • sports_score El trámite lo podrás iniciar cuando cuentes con al menos el 70% de créditos totales de la Carrera
  • format_list_numbered Debes de seguir todos los pasos en el orden que se indican para cada modalidad
  • contact_mail Agrega como segura la cuenta de correo para recibir todas las notificaciones
  • local_atm El pago del Título deberá ser siempre el último documento debido a que cambia cada año
  • document_scanner Para digitalizar documentos puedes revisar las HERRAMIENTAS PARA DIGITALIZAR

TESIS O TESINA

Las principales diferencias entre los trámites que derivan en alguno de estos productos son:

%
ALUMNO
CUBRE LOS CRÉDITOS REQUERIDOS
  • A partir de 70% para tesis
  • A partir de 100% para tesina
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ALUMNO
PRE REGISTRA TESIS/TESINA
  • Entra al SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES
  • Da clic en SEGUIMIENTO TITULACIÓN y pre registra los datos 1
  • Captura el título de tu proyecto 2
  • Elige tu director de tesis/tesina versado en el tema de la misma
  • Arma tu propuesta de sinodales 3
  • Descarga tu comprobante de pre registro

1. A partir de este momento se contabilizará el tiempo para concluir la tesis/tesina
2. Sujeto a aprobación del director de tesis/tesina
3. Sujetos a aprobación del Director del Plantel
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ALUMNO
DESARROLLA TESIS/TESINA

Con asesoría de tu director de tesis/tesina desarrolla tu proyecto con la ESTRUCTURA DE PROTOCOLO y sin rebasar los tiempos establecidos para cada modalidad:

  • 2 años para tesis
  • 6 meses para tesina
drafts
ALUMNO
SOLICITA REVISIÓN DE ESTUDIOS

Una vez que cumplas el 100% de créditos y que hayan pasado 60 días naturales después de tu última calificación asentada, sigue las indicaciones para SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS

grading
DIRECTOR DE
TESIS/TESINA
APRUEBA TÍTULO DEFINITIVO Y PROPONE SINODALES

El director de tesis/tesina concluye la revisión, aprueba el título definitivo y propone los sinodales vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES

checklist
DIRECCIÓN
DE LA FAD
APRUEBA SINODALES

Aprueba y/o ajusta los sinodales vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.

El alumno y los sinodales reciben notificación automática por correo electrónico de la designación.

rule
ALUMNO &
SINODALES
REVISIÓN DE TESIS/TESINA

El alumno envía al correo institucional de cada sinodal una copia de su tesis/tesina.

Los sinodales tendrán 30 días naturales para hacer observaciones y el alumno tendrá de 30 a 60 días naturales para aplicar las correcciones correspondientes (sin contabilizar periodos vacacionales).

verified_user
SINODALES
OTORGAN VOTO APROBATORIO

Una vez que el alumno ha hecho todas las correcciones, cada sinodal otorga su voto aprobatorio vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.

Secretaría General, el alumno y cada sinodal recibirán una notificación automática vía correo electrónico confirmando la aprobación.

library_books
ALUMNO
DISEÑO EDITORIAL DE TESIS/TESINA

Debes crear el diseño editorial de tu tesis/tesina para posteriormente imprimirlo. Es importante que el mismo diseño sea usado en el PDF que posteriormente deberás subir a la página de Dirección General de Bibliotecas.

file_copy
ALUMNO
VALIDA Y ENTREGA DOCUMENTOS
insert_invitation
ALUMNO &
SINODALES
SOLICITAN FECHA DE EXAMEN

Previa coordinación con sus sinodales, el alumno deberá solicitar fecha y hora de examen vía en alguno de los horarios disponibles.

event_available
DEPARTAMENTO
DE TITULACIÓN
CONFIRMA FECHA Y HORA DEL EXAMEN

Con base en la selección del alumno y la disponibilidad de los sinodales, confirma o ajusta la fecha y hora del Examen Profesional

Los sinodales y el alumno recibirán notificación por correo electrónico y deberán confirmar asistencia vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES

event_available
ALUMNO
SOLICITUD DE CAMBIO DE MODALIDAD

Para presentar tu Examen Profesional con la modalidad en línea, sobre todo durante la contingencia por COVID-19, deberás descargar, llenar, firmar de manera autógrafa y digitalizar tu SOLICITUD DE CAMBIO DE MODALIDAD para enviarla al correo

DIPLOMADO

PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Es importante que consideres que únicamente los Diplomados de la FAD son válidos para poder titularte por esta modalidad llevando a cabo los siguientes trámites:


  • % Debes cumplir al menos el 80% de créditos para poder iniciar un Diplomado y contar con el 100% a más tardar un año después de terminado el mismo
  • link Revisa la oferta de Diplomados con opción a titulación en EDUCACIÓN CONTINUA DE LA FAD
  • format_list_numbered Sigue las indicaciones de Educación Continua para inscribirte, cursar y concluir tu Diplomado
  • assignment_turned_in Debes obtener una calificación mínima de 9.0 en el Diplomado para que sea válido como opción de titulación
  • file_copy Revisa que cuentes con TODOS los DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE de titulación.
  • document_scanner Digitaliza los documentos en formato PDF y cárgalos vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.
  • fact_check El Departamento de Titulación validará los documentos, serás notificado vía correo si están correctos o debes ajustar alguno.
  • today Una vez que los documentos estén correctos, podrás entregarlos en original solicitando una CITA PARA ENTREGA DOCUMENTAL
  • visibility Podrás dar seguimiento a la emisión del título vía CONSULTA TRÁMITE DE TITULACIÓN

ALTO NIVEL

TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO


  • % Debes cumplir el 100% de créditos para poder iniciar tus trámites
  • star Debes contar con un promedio mínimo de 9.5
  • format_list_numbered En tu historial no debe haber recursamientos, ni exámenes extraordinarios
  • rate_review Una vez que hayan pasado 60 días naturales después de tu última calificación asentada, sigue las indicaciones para SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS
  • file_copy Revisa que cuentes con TODOS los DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE de titulación.
  • document_scanner Digitaliza los documentos en formato PDF y cárgalos vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.
  • fact_check El Departamento de Titulación validará los documentos, serás notificado vía correo si están correctos o debes ajustar alguno.
  • today Una vez que los documentos estén correctos, podrás entregarlos en original solicitando una CITA PARA ENTREGA DOCUMENTAL
  • visibility Podrás dar seguimiento a la emisión del título vía CONSULTA TRÁMITE DE TITULACIÓN

TESIS GRUPAL

El H. Consejo Técnico de la FAD debe evaluar si un proyecto cumple con las características para ser presentado como una Tesis Grupal por lo que NO debes realizar registro del proyecto hasta que cuentes con el dictamen correspondiente. Considera el tiempo adicional que esto representa para tu titulación, al menos 3 meses más. Los trámites que debes realizar son:


  • history_edu Desarrolla tu protocolo con todos los puntos que se enlistan en las CARACTERÍSTICAS
  • drive_file_rename_outline Redacta una SOLICITUD DE TESIS GRUPAL dirigida al H. Consejo Técnico
  • notes Escribe una breve JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO firmada por el Director de Tesis y el Co-Asesor
  • contact_mail Envía los documentos y las identificaciones de cada integrante digitalizados VÍA CORREO
  • groups Se evaluará y determinará si el proyecto puede ser llevado al pleno del Consejo
  • mark_email_unread El H. Consejo Técnico te enviará un correo con el dictamen de la evaluación de tu solicitud
  • devices De ser aprobada tu solicitud, cada integrante debe registrar de manera individual su trámite siguiendo las indicaciones de la modalidad de TESIS indicando que la modalidad de titulación es TESIS GRUPAL
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CONSTANCIA NO ADEUDO BIBLIOTECAS

Esta Constancia debe contar con la validación por parte de la Biblioteca de la FAD para determinar si debes subsanar algún adeudo de material o económico en la misma, para lo que debes:


  • report Recuerda que si tu modalidad incluye la entrega de una TESIS/TESINA, debes tener listo el PDF con el diseño editorial ya que te será requerido para descargar la Constancia de No adeudo
  • link Descarga de la Constancia de No Adeudo de la DGB
  • drafts Envía un correo a la Biblioteca de la FAD con esta estructura
  • assignment_turned_in La Biblioteca de la FAD enviará tu constancia debidamente sellada al Departamento de Titulación para su integración al expediente.

DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE

A partir de marzo de 2021, las entregas documentales se harán en una sola visita, lo anterior con la finalidad de optimizar los procesos y no tener expedientes parciales de los alumnos.

  • 1. REVISIÓN DE ESTUDIOS DOCUMENTAL: con Fecha de Autorización liberada. DESCARGAR Formato de Expedición
  • 2. CERTIFICADO DE ESTUDIOS: con el 100% de créditos y al menos 60 días de tu última calificación. Debes tramitar el CERTIFICADO DE ESTUDIOS el cual conservarás y solo se anexará una fotocopia del mismo al expediente de titulación Certificado de Estudios
  • 3. CONSTANCIA DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL que debes solicitar vía Constancia de Término de Servicio
  • 4. CURP que puede descargar de AQUÍ Carta de Término de Servicio
  • 5. FOTOGRAFÍAS (6 fotos en total): de acuerdo al tipo de título que deseas tramitar Características de las Fotos
  • 6. AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN con firma autógrafa. DESCARGAR Transferencia de Información
  • 7. FORMATO DE EXPEDICIÓN DE TÍTULO O GRADO: el cual puedes descargar de DGAE y debes firmar de manera autógrafa Formato de Expedición
  • 8. CONSTANCIA DE NO ADEUDOS DE BIBLIOTECAS que puede descargar de la DGB y que posteriormente debes validar con la Biblioteca de la FAD vía Siempre incluye tu cuenta sin guiones, nombre completo y modalidad de titulación. Constacia de No adeudo
  • 9. DIPLOMA para quiénes se titularán en la modalidad de Profundización de Conocimientos (diplomado) Diploma
  • 10. TOMO IMPRESO PARA BIBLIOTECA para quiénes se titularán en alguna modalidad cuyo producto final sea una TESIS/TESINA
    Características del Tomo
  • report A partir de que cuentes con todos los documentos anteriores, puedes hacer el pago de título vía SIGEREL
    Es importante que NO realices el pago sin contar con todos los documentos y trámites que le anteceden ya que puedes perder la vigencia del mismo y tendrías que volver a pagar.
  • 11. COMPROBANTE DE PAGO ORIGINAL de acuerdo al título de tu elección y debes incluir en un solo PDF 3 documentos: 1) Ficha de pago, 2) Ticket del banco o captura de pantalla de la transferencia y; 3) Solo en caso de transferencia interbancaria y de un banco diferente a BBVA, validación VÍA BANXICO
    Ficha referenciada
    Comprobante SPEI

TRAMITAR CÉDULA PROFESIONAL

CÉDULA DIGITAL

Si tu Título o Grado se emitió a partir del 4 de octubre de 2018, debes tramitar la CÉDULA DIGITAL y el trámite es completamente en línea, para lo cual debes contar con los siguientes documentos:


CÉDULA FÍSICA

Si tu Título o Grado se emitió antes el 28 de septiembre de 2018, debes tramitar la CÉDULA FÍSICA y el trámite es totalmente PRESENCIAL para lo cual debes:

SINODAL EXTERNO A LA FAD

El H. Consejo Técnico de la FAD debe evaluar si un académico externo a la FAD puede ser SINODAL O DIRECTOR DE TESIS por lo que NO debes realizar registro del proyecto hasta que cuentes con el dictamen correspondiente. Solo profesores activos de la UNAM con al menos 3 años de antiguedad y titulados pueden ser DIRECTOR DE TESIS. En el caso de académicos de otras Universidades, solo podrán solicitarse como SINODAL. Considera el tiempo adicional que esto representa para tu titulación, ya que deberás esperar la evaluación de tu solicitud en la próxima sesión ordinaria del Consejo. Los trámites que debes realizar son:

  • drive_file_rename_outline Redacta una SOLICITUD DE SINODAL EXTERNO dirigida al H. Consejo Técnico
  • notes Escribe en media cuartilla una breve RESEÑA DE TRAYECTORIA del sinodal externo.
  • credit_card En caso de solicitar un DIRECTOR DE TESIS debes pedirle una digitalización de su credencial UNAM vigente y el último talón de pago con las cantidades cubiertas para verificar que sea un profesor UNAM activo.
  • contact_mail Envía los documentos digitalizados VÍA CORREO
  • groups Se evaluará y determinará si tu solicitud puede ser llevada al pleno del Consejo
  • mark_email_unread El H. Consejo Técnico te enviará un correo con el dictamen de la evaluación de tu solicitud
  • devices De ser aprobada tu solicitud, el Departamento de Titulación da de alta el sinodal para que registres tu proyecto siguiendo las indicaciones de la modalidad de TESIS

SOLICITUD DE PRÓRROGA

Se trata de una solicitud expresa que se hace al Departamento de Titulación con la finalidad de extender el desarrollo más allá de los 2 años para Tesis y 6 meses para Tesina, únicamente por razones de fuerza mayor.


  • psychology Toma en cuenta que la prórroga NO te exenta de los tiempos que debas cumplir con otras instancias de la UNAM o externas
  • rotate_right Si no cumples con los tiempos establecidos para el desarrollo de tu Tesis/Tesina, deberás realizar un proyecto diferente
  • thumb_up Tu Director de Tesis/Tesina deberá estar de acuerdo con la solicitud de tu prórroga
  • perm_media Recaba probatorios de la razón por la que solicitarás la prorroga
  • drive_file_rename_outline Redacta una SOLICITUD DE PRORROGA y fírmenla de manera autógrafa tu Director y tú
  • contact_mail Envía los documentos digitalizados VÍA CORREO
  • mark_email_unread Recibirás la resolución en respuesta al correo del punto anterior, la decisión es inapelable
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