Inicio / Titulación / Trámites de Titulación
Se agregan DOCUMENTOS DE NO SIMILITUD
Aunque en las carreras de la FAD existen diversas Modalidades de Titulación, muchas de ellas derivan en un producto académico (Tesis o Tesina) y la variación documental y de procedimientos es apenas diferente. Para todas las modalidades toma en cuenta las siguientes consideraciones:
El trámite lo podrás iniciar cuando cuentes con al menos el 70% de créditos totales de la Carrera
Debes de seguir todos los pasos en el orden que se indican para cada modalidad
Agrega como segura la cuenta de correo para recibir todas las notificaciones
El pago del Título deberá ser siempre el último documento debido a que cambia cada año
Para digitalizar documentos puedes revisar las HERRAMIENTAS PARA DIGITALIZAR
Las principales diferencias entre los trámites que derivan en alguno de estos productos son:
Si quieres conocer todas las diferencias
entre modalidades
1. CUBRE LOS CRÉDITOS REQUERIDOS
2. DESARROLLA EL PROTOCOLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Con asesoría de tu director de proyecto desarrolla la ESTRUCTURA DE PROTOCOLO y define el título de la investigación.
3. RE REGISTRA TESIS/TESINA
Entra al SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES da clic en SEGUIMIENTO TITULACIÓN y pre registra los datos.
A partir de este momento se contabiliza el tiempo para concluir el proyecto, 2 años para tesis y 6 meses para tesina.
4. DESARROLLA EL PROYECTO TESIS/TESINA
Con asesoría de tu director de tesis/tesina desarrolla tu proyecto sin rebasar los tiempos establecidos para cada modalidad:
5. SOLICITA REVISIÓN DE ESTUDIOS
Una vez que cumplas el 100% de créditos y que hayan pasado 60 días naturales después de tu última calificación asentada, sigue las indicaciones para
SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS6.
a) APRUEBA TÍTULO DEFINITIVO DEL PROYECTO
b) CONFIRMA O AJUSTA LA PROPUESTA DE SINODO
El director de tesis/tesina concluye la revisión del proyecto, aprueba el título definitivo y confirma o ajusta a los sinodales vía.
SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES7. AUTORIZA SINODALES
Autoriza y de ser necesario ajusta los sinodales vía
SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.
El alumno y los sinodales reciben notificación automática por correo electrónico de la designación.
8. REVISIÓN DE TESIS/TESINA
El alumno envía al correo institucional de cada sinodal una copia de su tesis/tesina.
Los sinodales tendrán 30 días naturales para hacer observaciones y el alumno tendrá de 30 a 60 días naturales para aplicar las correcciones correspondientes (sin contabilizar periodos vacacionales).
9. OTORGAN VOTO APROBATORIO
Una vez que el alumno ha hecho todas las correcciones, cada sinodal otorga su voto aprobatorio
vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.
Secretaría General, el alumno y cada sinodal recibirán una notificación automática vía correo electrónico confirmando la aprobación.
10. SOLICITA EL USO DE LA HERRAMIENTA DE IDENTIFICACIÓN DE COINCIDENCIAS.
El alumno descarga el
FORMATO DE SOLICITUD lo llena y
lo firma. Posteriormente lo envía al correo electrónico: y pide una cita (indicando nombre completo y número de cuenta) para usar la herramienta de Identificación de Coincidencias y someter a revisión su proyecto de investigación.
IMPORTANTE: el día y hora de tu cita en biblioteca, deberás llevar en una memoria USB en formato PDF, la versión final de tu proyecto de tesis o tesina.
11. ENTREGA AL ESTUDIANTE LA CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN.
Biblioteca entrega al alumno la CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN DE COINCIDENCIAS.
El alumno firma de conformidad.
12. DESCARGA EL FORMATO DE SIMILITUD JUSTIFICADO DEL SISTEMA.
El alumno tiene 5 días para descargar el FORMATO DE SIMILITUD JUSTIFICADO , para llenarlo y firmarlo. Y junto con la CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN DE COINCIDENCIAS (firmada por el alumno), los deberá entregar a su director de proyecto.
13. DESCARGA, DEL SISTEMA, LA CARTA DE FIN DE TRABAJO RECEPCIONAL.
El alumno descarga del sistema la CARTA DE FIN DE TRABAJO RECEPCIONAL y la entrega al director de proyecto.
14. AVALA LOS DOCUMENTOS.
El director del proyecto tiene 5 días para revisar el FORMATO DE SIMILITUDES elaborado por el alumno, la CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN DE COINCIDENCIAS y la CARTA DE FIN DE TRABAJO RECEPCIONAL, si está de acuerdo coloca su nombre y forma los firma y los devuelve al alumno.
15.
a) CARACTERÍSTICAS EDITORIALES DE TESIS/TESINA
b) CARACTERÍSTICAS DE PORTADA
Las características editoriales son sugeridas, las de portada y portadilla son obligatorias. Es importante que en el documento PDF de tesis o tesina final, las características editoriales, de portada y portadilla sean las mismas que, posteriormente deberás subir a la página de Dirección General de Bibliotecas para obtener tu constancia de no adeudo. Ver características en DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE. Si no incluiste las características de portada y portadilla que se especifican, no se podrá aceptar tu documento impreso.
16. VALIDACIÓN Y ENTREGA DOCUMENTOS
17. SOLICITAN FECHA DE EXAMEN
Previa coordinación con sus sinodales, el alumno deberá solicitar fecha y hora de examen
vía en alguno de los horarios disponibles.
18. CONFIRMA FECHA Y HORA DEL EXAMEN
Con base en la selección del alumno y la disponibilidad de los sinodales, confirma o ajusta la fecha y hora del Examen Profesional
Es importante que consideres que únicamente los Diplomados de la FAD son válidos para poder titularte por esta modalidad llevando a cabo los siguientes trámites:
Una vez que los documentos estén correctos, podrás entregarlos en original solicitando una CITA PARA ENTREGA DOCUMENTAL
Podrás dar seguimiento a la emisión del título vía CONSULTA TRÁMITE DE TITULACIÓN
No debiste tener un 05 en tu historial académico. Valida esto con tu HISTORIA ACADÉMICA COMPLETA en SIAE-DGAE
Una vez que hayan pasado 60 días naturales después de tu última calificación asentada, sigue las indicaciones para SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS
Revisa que cuentes con TODOS los DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE de titulación.
Digitaliza los documentos en formato PDF y cárgalos vía SISTEMA DE SERVICIOS ESCOLARES.
El Departamento de Titulación validará los documentos, serás notificado vía correo si están correctos o debes ajustar alguno.
Debes cumplir todos los requisitos que establezca tu Plan de Estudios
Una vez que los documentos estén correctos, podrás entregarlos en original solicitando una CITA PARA ENTREGA DOCUMENTAL
Podrás dar seguimiento a la emisión del título vía CONSULTA TRÁMITE DE TITULACIÓN
El H. Consejo Técnico de la FAD debe evaluar si un proyecto cumple con las características para ser presentado como una Tesis Grupal por lo que NO debes realizar registro del proyecto hasta que cuentes con el dictamen correspondiente. Considera el tiempo adicional que esto representa para tu titulación, al menos 3 meses más. Los trámites que debes realizar son:
De ser aprobada tu solicitud, cada integrante debe registrar de manera individual su trámite siguiendo las indicaciones de la modalidad de TESIS indicando que la modalidad de titulación es TESIS GRUPAL
A partir de marzo de 2021, las entregas documentales se harán en una sola visita, lo anterior con la finalidad de optimizar los procesos y no tener expedientes parciales de los alumnos.
con Fecha de Autorización liberada. Puedes SOLICITAR LA REVISIÓN DE ESTUDIOS DOCUMENTAL y dar seguimiento de su liberación AQUÍ
con el 100% de créditos y al menos 60 días de tu última calificación. Debes tramitar el CERTIFICADO DE ESTUDIOS el cual conservarás y solo se anexará una fotocopia del mismo al expediente de titulación
que debes solicitar vía .
Si cuentas con la original de versiones anteriores, es válida y NO es necesario solicitar una actualización.
de acuerdo al tipo de título que deseas tramitar
con firma autógrafa (no usar pluma de gel).
el cual puedes descargar de DGAE y debes firmar de manera autógrafa (no usar pluma de gel).
Recuerda que si tu modalidad incluye la entrega de una TESIS/TESINA, debes tener listo el PDF con el diseño editorial ya que te será requerido para obtener la Constancia de no Adeudo.
Para cualquier modalidad de titulación se solicita, cuando estés en el último paso (entrega de documentos en ventanillas de escolares), antes acudir a la biblioteca de la FAD (plantel xochimilco) para sellar la Constancia de no Adeudo.
Aplica solo para quiénes se titularán en la modalidad de Profundización de Conocimientos (diplomado)
para quiénes se titularán en alguna modalidad cuyo producto final sea una TESIS/TESINA. Aplica solo para tesistas.
PORTADA
PORTADILLA
lo obtienes por parte de biblioteca de la FAD, una vez que has sometido tu proyecto a verificación. Aplica solo para tesistas.
con firma autógrafa (no usar pluma de gel). Aplica solo para tesistas.
podrá descargar el formato entrando al SISTEMA, en la sección de seguimiento.
A partir de que cuentes con todos los documentos anteriores, puedes hacer el pago de título vía SIGEREL
Es importante que NO realices el pago sin contar con todos los documentos y trámites que le anteceden ya que puedes perder la vigencia del mismo y tendrías que volver a pagar.
De acuerdo al título de tu elección y debes incluir en un solo PDF 3 documentos:
1) Ficha de pago, descargada vía SIGEREL
2) Ticket del banco o captura de pantalla de la transferencia y
3) Solo en caso de transferencia interbancaria y de un banco diferente a BBVA, descargar e incluir la validación de BANXICO
4) Precios de los pergaminos
NOTA: es importante que SIEMPRE captures el número de referencia cuando pagues en la app de tu banco, sucursal bancaria, etc.
Si tu Título o Grado se emitió a partir del 4 de octubre de 2018, debes tramitar la CÉDULA DIGITAL y el trámite es completamente en línea, para lo cual debes contar con los siguientes documentos:
Si tu Título o Grado se emitió antes el 28 de septiembre de 2018, debes tramitar la CÉDULA FÍSICA y el trámite es totalmente PRESENCIAL para lo cual debes:
CLAVE PLAN | LICENCIATURA | CLAVE SEP-DGP |
---|---|---|
1652 | Artes Visuales | 714301 |
0212 | Diseño Gráfico | 771302 |
0213 | Comunicación Gráfica | 771303 |
0826 | DyCV Plan General | 714323 |
0827 | DyCV Audiovisual y multimedia | 771325 |
0828 | DyCV Diseño Editorial | 771326 |
0829 | DyCV Fotografía | 771327 |
0830 | DyCV Ilustración | 771328 |
0831 | DyCV Simb. y Diseño en Soportes T. | 771329 |
2014 | DyCV Plan General | 714323 |
1625 | Arte Y Diseño | 734369 |
El H. Consejo Técnico de la FAD debe evaluar si un académico externo a la FAD puede ser SINODAL O DIRECTOR DE TESIS por lo que NO debes realizar registro del proyecto hasta que cuentes con el dictamen correspondiente. Solo profesores activos de la UNAM con al menos 3 años de antiguedad y titulados pueden ser DIRECTOR DE TESIS. En el caso de académicos de otras Universidades, solo podrán solicitarse como SINODAL. Considera el tiempo adicional que esto representa para tu titulación, ya que deberás esperar la evaluación de tu solicitud en la próxima sesión ordinaria del Consejo.
Se trata de una solicitud expresa que se hace al Departamento de Titulación con la finalidad de extender el desarrollo más allá de los 2 años para Tesis y 6 meses para Tesina, únicamente por razones de fuerza mayor.
Toma en cuenta que la prórroga NO te exenta de los tiempos que debas cumplir con otras instancias de la UNAM o externas
Si no cumples con los tiempos establecidos para el desarrollo de tu Tesis/Tesina, deberás realizar un proyecto diferente