Inicio / Servicio Social / Tramitar el Servicio Social


ACTUALIZADA 09 DE OCTUBRE DE 2023

Jueves 09 de octubre de 2023, 12:30 pm
Se actualizan los ejemplos de la CARTA DE ACEPTACIÓN en el apartado CONVENCIONAL y en el apartado FORMATOS


CONSIDERACIONES GENERALES

Lee completa esta guía antes de realizar tu trámite y consulta las actualizaciones que se hacen a la misma con base en las dudas más frecuentes. Las gestiones del Servicio Social son sencillas, pero deben llevarse a cabo en el orden que se indica para cada modalidad y debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El trámite lo podrás iniciar cuando cuentes con al menos el 70% de créditos totales de la Carrera
  • El servicio social es de carácter obligatorio y un requisito de titulación

CONVENCIONAL

Puedes registrarte en cualquier programa de servicio social que esté disponible con la clave del año en curso (en este caso 2024) y que aplique para tu carrera. Las gestiones del Servicio Social son sencillas, pero deben llevarse a cabo de manera obligatoria en el orden que se indica:

  • Revisa los programas disponibles para las carreras de la Facultad de Artes y Diseño en el SIASS

  • Una vez que hayas elegido tu programa, prerregistra tu servicio social y descarga tu CARTA DE PRESENTACIÓN FAD en el Sistema de Escolares FAD. Esta acción la puedes hacer varias veces antes de registrar tu Servicio Social.

1. Entrega tu CARTA DE PRESENTACIÓN FAD al responsable del programa

2. Si te aceptan, pide a la persona responsable del programa que envíe tu CARTA DE ACEPTACIÓN vía correo electrónico con esta estructura y con copia para ti, en formato PDF al correo seguimiento.servicio@fad.unam.mx

3. Revisa: nombre completo y correcto, número de cuenta, nombre del programa, clave del programa, dependiendo del año, que sean 6 meses de tiempo y firmada por el responsable

4. Si tu CARTA DE ACEPTACIÓN es correcta, recibirás un correo electrónico (registrado o a tu cuenta institucional) con tu COMPROBANTE DE REGISTRO FAD

5. Inicia tu Servicio Social

1. Cada 160 horas que corresponden a dos meses tendrás que desarrollar un REPORTE BIMESTRAL sólo podrás subir tres al sistema FAD que sumen 480 h o más, no deben contener imágenes y solo es una hoja.

2. Recibirás un correo de revisión por cada reporte bimestral notificando si están correctos o debes realizar algún ajuste

3. Al final del Servicio tendrás que entregar una MEMORIA GRÁFICA, comienza a desarrollarla considerando los LINEAMIENTOS DE LA MEMORIA GRAFICA

  • La persona responsable del programa de servicio social deberá enviar por correo electrónico tus reportes y memoria gráfica REVISADOS, AUTORIZADOS Y FIRMADOS a seguimiento.servicio@fad.unam.mx

1. Si concluyes satisfactoriamente tu Servicio, pide al responsable del programa que envíe tu CARTA DE TÉRMINO vía correo con esta estructura y con copia a ti, en formato PDF al correo seguimiento.servicio@fad.unam.mx

2. Sube tu MEMORIA GRÁFICA al Sistema de Escolares FAD ,recibirás un CORREO DE REVISIÓN DE MEMORIA GRÁFICA

3. Si tus documentos están completos, inicia tu proceso de liberación y para que tenga validez oficial, es necesario esperar la firma electrónica proporcionada por DGOAE… Una vez que el servicio ha sido firmado, su conclusión se hace valida ante DGAE (Dirección General de Administración Escolar), para elaborar un Título o Grado.

ACTUALIZADA 30 DE JUNIO DE 2023

DOCENCIA E
INVESTIGACIÓN 2023

FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES,
ARTE Y DISEÑO & DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

  • Lee completa esta guía antes de realizar tu SOLICITUD y consulta las actualizaciones que se hacen a la misma con base en las dudas más frecuentes que se presentan durante este proceso.

  • Alumnos activos deben tener al menos el 70% de créditos y los egresados el 100%

  • Promedio general mínimo de 9.0

  • Calificación mínima de 9.0 en la asignatura en la que se pretende asistir al profesor

  • Cumplir con los requisitos detallados en la Concovatoria 2023

  • Cumplir con las entregas documentales antes, durante y al finalizar el servicio social en tiempo y forma

  • Asegúrate de que cumples TODOS los requisitos y lee completa la CONVOCATORIA 2023

  • Ingresa tu número de cuenta y contraseña para acceder en INGRESAR

  • Selecciona Pre Registro Servicio Social

  • Selecciona la modalidad "Docencia e Investigación" para tu servicio social, regístrate en el programa 2023-12/42-377 y descarga tu carta de presentación

  • Envía tu carta de postulación al profesor.

  • El profesor debe enviar tu CARTA DE ACEPTACIÓNy el PRODES de las asignaturas del período escolar  I y II en la que deseas asistir, así como el acuse de recibido en tiempo y forma de Secretaria Académica a

Ingresa tu número de cuenta y contraseña para acceder en INGRESAR
Selecciona Registro Servicio Social
Selecciona el profesor con quien realizarás tu servicio social
Captura las fechas de inicio y término de tu servicio social que será del 21 de agosto del 2023 al 08 de junio de 2024

Deberás cursar y aprobar el Curso-Taller de Iniciación


Las fechas, horarios y características podrás consultarlas en el PROGRAMA DEL CURSO-TALLER
Si NO apruebas el Curso-Taller se te recomienda buscar otro programa dónde realizar tu servicio social

Ingresa tu número de cuenta y contraseña para acceder en INGRESAR

Selecciona Reportes Servicio Social



Al terminar cada uno de los dos semestres, sube tu reporte correspondiente al mismo. Ambos deben estar firmados por el profesor

  • Ingresa tu número de cuenta y contraseña para acceder en INGRESAR

  • Selecciona Conclusión Servicio Social

  • Sube en formato PDF tu Memoria Gráfica y Carta de Término (que deberán estar firmados por el profesor)

  • El Departamento de Servicio Social validará tus datos y documentos. Si alguno no cumple con los requisitos, se te solicitará vía correo electrónico institucional volver a subirlos a la plataforma

  • Cuando tus datos y documentos sean aprobados, podrás descargar tu Constancia de Término del servicio social

CON OPCIÓN A TITULACIÓN

Puedes registrarte en cualquier programa de servicio social que esté disponible con la opción a titulación y clave del año en curso (en este caso 2023), que aplique para tu carrera. Las gestiones del Servicio Social son sencillas, pero deben llevarse a cabo de manera obligatoria en el orden que se indica

  • Revisa los programas disponibles para las carreras de la Facultad de Artes y Diseño en el SIASS

  • Una vez que hayas elegido tu programa, prerregistra tu servicio social y descarga tu CARTA DE PRESENTACIÓN FAD en el Sistema de Escolares FAD. Esta acción la puedes hacer varias veces antes de registrar tu Servicio Social.

1. Entrega tu CARTA DE PRESENTACIÓN FAD al responsable del programa

2. Si te aceptan, pide a la persona responsable del programa que envíe tu CARTA DE ACEPTACIÓN vía correo electrónico con esta estructura y con copia para ti, en formato PDF al correo seguimiento.servicio@fad.unam.mx

3. Revisa: nombre completo y correcto, número de cuenta, nombre del programa, clave del programa, dependiendo del año, que sean 6 meses de tiempo y firmada por el responsable

4. Si tu CARTA DE ACEPTACIÓN es correcta, recibirás un correo electrónico (registrado o a tu cuenta institucional) con tu COMPROBANTE DE REGISTRO FAD

5. Inicia tu Servicio Social

1. Cada 160 horas que corresponden a dos meses tendrás que desarrollar un REPORTE BIMESTRAL sólo podrás subir tres al sistema FAD que sumen 480 h o más, no deben contener imágenes y solo es una hoja.

2. Recibirás un correo de revisión por cada reporte bimestral notificando si están correctos o debes realizar algún ajuste

3. Al final del Servicio tendrás que entregar una MEMORIA GRÁFICA, comienza a desarrollarla considerando los LINEAMIENTOS 2023

  • La persona responsable del programa de servicio social deberá enviar por correo electrónico tus reportes y memoria gráfica REVISADOS, AUTORIZADOS Y FIRMADOS a seguimiento.servicio@fad.unam.mx

1. Si concluyes satisfactoriamente tu Servicio, pide al responsable del programa que envíe tu CARTA DE TÉRMINO vía correo con esta estructura y con copia a ti, en formato PDF al correo seguimiento.servicio@fad.unam.mx

2. Sube tu MEMORIA GRÁFICA al Sistema de Escolares FAD ,recibirás un CORREO DE REVISIÓN DE MEMORIA GRÁFICA

3. Si tus documentos están completos, inicia tu proceso de liberación y para que tenga validez oficial, es necesario esperar la firma electrónica proporcionada por DGOAE… Una vez que el servicio ha sido firmado, su conclusión se hace valida ante DGAE (Dirección General de Administración Escolar), para elaborar un Título o Grado.

ARTÍCULO 52

Esta modalidad para liberar el Servicio Social se basa en el Artículo 52 de la Ley Reglamentaria de Profesiones del artículo 5º Constitucional, que a la letra dice: “Todos los estudiantes de las profesiones, así como los profesionistas no mayores de 60 años, no impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley”. Por lo anterior, los estudiantes o egresados con más de 60 años quedarán exentos de este requisito de titulación.

ARTÍCULO 91

Esta modalidad para liberar el Servicio Social se basa en el Artículo 91 de la Ley Reglamentaria de Profesiones del artículo 5º Constitucional, que a la letra dice: “Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno de la CDMX NO estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones”.

Para ello debes de pre registrar y descargar tu SOLICITUD DE SERVICIO SOCIAL POR ARTÍCULO 91 vía SERVICIOS ESCOLARES y posteriormente digitalizar y envíar al correo los siguientes documentos:

  • Solicitud de servicio social por artículo 91
  • Recibos de nómina del último año (con los montos cubiertos)
  • Carta de tu superior inmediato indicando tu puesto y actividades
  • Carta de Recursos Humanos indicando puesto y antigüedad de este
  • Identificación oficial vigente

FORMATOS

INFORME
SEMESTRAL
Informe Bimestral Servicio Social
INFORME
BIMESTRAL
Informe Bimestral Servicio Social
CARTA DE
ACEPTACIÓN
Ejemplo Carta de Aceptación Servicio Social
CARTA DE TÉRMINO
DEL SERVICIO
Ejemplo Carta de Término Servicio Social
OFICIO REGISTRO
DE FIRMAS
Oficio registro de firmas
OFICIO RENOVACIÓN
DE PROGRAMAS
Oficio renovación de programas
SOLICITUD DE REGISTRO DE
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
Solicitud de registro de programa de servicio social